miércoles, 21 de enero de 2009

guerra entre palestina y israel

conflicto de Israel y Palestina

El conflicto árabe-israelí es aquel entre el Estado de Israel y sus vecinos árabes, en particular los Palestinos. Su definición, historia y posibles soluciones son materia de permanente debate, y los problemas que incluye varían con el tiempo. Al día de hoy, las principales cuestiones son la soberanía de la Franja de Gaza y Cisjordania , la eventual formación de un Estado palestino en dichas áreas, el estatus de la parte oriental de Jerusalen, de los Altos del Golan y de las Granjas de shebas, el destino de los pueblos solo pedian un poco de tranquilidad y el reconocimiento de Israel y Palestina y de su derecho a existir y vivir en paz al abrigo de amenazas y actos de fuerza, así como la relación de Israel con Siriay el Líbano. Actualmente Israel tiene tratados de paz vigentes con Egipto y Jordania que garantizan su convivencia pacífica.

Palestina: Palestina está situada en Oriente Medio, en la costa del Mediterráneo Oriental. Se trata de un territorio de reducidas dimensiones y con unos recursos naturales limitados: una estrecha franja costera fértil, un interior montañoso y desértico, y en el que el agua es un bien muy preciado.


Israel:El estado de Israel (Medinat-Yisrael) inició su existencia en 1948, a los pocos meses de que la Asamblea General de las Naciones Unidas hubiera optado por la partición como única solución posible a las rivalidades árabe-judías en Palestina.




Israel - Palestina guerras y divisiones territoriales (1947-2000)


1947

Las Organización de Naciones Unidas decidió dividir Palestina en dos estados el israelí y el árabe. Jerusalén se propuso como zona internacional.

1949


"Guerra de 1948-49". Las naciones árabes atacaron en 1948 al recién fundado estado independiente de Israel. Con esta guerra se desató la crisis de los refugiados palestinos, donde miles de palestinos huyeron, voluntaria o forzadamente, de sus territorios ante la ofensiva israelí. La mayoría de ellos se refugiaron en Jordania. Israel ganó la guerra y se anexó territorios que pertenecían al estado árabe. El territorio de Gaza quedó administrado por Egipto y Cisjordania por Jordania.

1967


"Guerra de los seis días". Egipto, Jordania y Siria movilizaron sus fuerzas contra Israel, que resistió el ataque y se anexó los territorios árabes de Cisjordania, Gaza, la península del Sinaí (de Egipto) y los Altos del Golán (de Siria).

1978


Egipcios e israelíes se reunieron en Camp David, en los Estados Unidos, para negociar la paz en la región. Para obtener el reconocimiento diplomático, Israel aceptó regresar a Egipto la península del Sinaí, en 1979.

2000


A mediados del 2000 se reiniciaron las negociaciones para la paz en Medio Oriente, con el presidente norteamericano William Clinton actuando como intermediario. Finalmente, Yasser Arafat, presidente de Palestina, decidió no aceptar el acuerdo. En el 2001 las partes en conflicto volvieron a encontrarse en Taba, Egipto, pero fracasó de nuevo el intento de llegar a un arrreglo.


_ analisis de al guerra de israel y palestina:



la guerra civil palestina era algo inevitable si se tiene encuenta desde su inicio de proceso de paz los actores involucrados, y mas desde el asesitano de premier de israel, nada isieron en favor del pueblo y mucho menos aceptar las formas de convivencia.todas estas situaciones tuvo como consecuencia de que la franja se convirtiera en el mejor lugar para la violencia, la intolerancia y el terrorismo.
Creemos que Isral no podra superar la tentacion derecuperar GAZA, aunque actuara con sentido estrategico podria apoyar alguna liga Arabe o a menos que se postergara la batalla entre ellos,que es historicamente se conquista el poder en el Mundo arabe.
ISRAEL, por su parte , a desarrollado violentas politicas de represion antipalestinistas , contribuyendo a la miseria de GAZA y en alimentar la produccionde violencia, basada en los sentimientos de frustracion en el pueblo palestino.

_ Quien piense, como ha titulado algun comentario periodistico que pretende ser original, que "Israel sorie, mientras que los palestinos se despedazan", creo que el estado JUDIO debio pensar sobre las consecuencias que estad diferencias traerian, pero ahora ya es tarde por que la sombra de un regimen islamista se proyecta sobre el TEL AVIV.

1 comentario:

  1. Hummm, material de primera mano, así me gusta Baby!

    Saoooooo! ja ja ja

    Giba

    ResponderEliminar